LA BIBLIOTECA DE LILIPUT

Es difícil encontrar una forma de reunir en tan poco espacio: arte, buen gusto, imaginación y sentido del humor… Por eso nos asombran tanto los dioramas de Susana López del Toro. Son del tamaño de una caja de zapatos y representan la vida real con los materiales más invesosímiles, porque Susana descubre cosas donde los demás no las ven. 

La temática central en la mayor parte de sus dioramas son los libros y el amor por la lectura. Periodista de profesión, este amor lo ha unido al que siente por las miniaturas, dando lugar a estos preciosos dioramas que forman «La biblioteca de Liliput». Después de estudiar, buscar e investigar sobre la bibliofilia (el porqué se elaboran libros minúsculos), sin casi darse cuenta se encontró con una colección de más de 4.000 pequeños ejemplares que abarcan desde el siglo XVI a nuestros días. 

Ella nos cuenta que lo que más le gusta es recuperar cachivaches viejos, rotos o en desuso; lavarles la cara, unirlos y crear algo nuevo y diferente. A veces esto le lleva varias horas o varios meses, dependiendo de la envergadura del trabajo, y es que sus piezas son realmente artesanales. Por ello, es habitual ver sus trabajos en exposiciones culturales, haciendo las delicias de los visitantes. También realiza dioramas por encargo, por ejemplo para cumpleaños.