MARTA LORCA Y OLGA PEÑACOBA ARTE Y CERÁMICA

Marta y Olga son dos artistas plásticas apasionadas por la cerámica.
Marta lleva más de 14 años ligada al mundo del arte, gestionando exposiciones internacionales. Conoce bien tanto el entorno comercial por su contacto galerías y su trabajo en ferias, como el institucional, con experiencia en museos y organizaciones gubernamentales.

Su trayectoria cerámica comenzó hace ya 12 años. Trabaja la alfarería de una manera muy personal, llevándola inevitablemente al terreno del arte. Sólo hace piezas únicas, que a veces pueden ser también útiles cuencos, bandejas, tazas, jarrones …
La mayoría tienen formas inspiradas en la naturaleza, con torcimientos y acabados imperfectos. Le interesa casi más el proceso de creación que el resultado. El barro tiene vida propia y va marcando el camino cuando entra en contacto con las manos.
Ha realizado varias exposiciones en Madrid y algunas de sus obras han encontrado lugar en colecciones tan significativas como la de Mayte Spinola o Tita Cervera.

Olga comenzó con la cerámica desde muy joven en el taller de su madre, la ceramista Evelyne Almayrac. Estudia más tarde en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid y en la de Artes Aplicadas de la Palma.
Su primera experiencia como expositora tuvo lugar en la feria de cerámica del ayuntamiento de Majadahonda, organizada por Carmen Perujo (esposa de Arcadio Blasco). Esta convocatoria dio cita a ceramistas de gran prestigio que traían un aire renovador al universo de la creación cerámica, dándole por fin su posición dentro del mundo del arte, mostrando en público técnicas sorprendentes como Rakús al aire libre o exhibiciones de piezas experimentales, tanto técnica como conceptualmente.
De hecho, Olga ha realizado varios trabajos performativos, en los que su cuerpo entra en contacto directo con el barro.
Olga compagina su labor docente como profesora de cerámica con el trabajo en su propio taller.

Para Marta y Olga la venta en ferias es una vía para acercar al público al mundo de la cerámica desde el punto de vista artístico.